Translate

martes, 17 de diciembre de 2013

Born to Learn



Este vídeo es el primero de una serie titulada BORN TO LEARN.  Nos presenta una perspectiva interesante acerca de los procesos que se suceden a lo largo de nuestro desarrollo, y que nos van permitiendo aprender y, a partir de ese aprendizaje, crear. también la relación entre el aprendizaje y la creatividad, la creatividad impulsando el aprendizaje.
El aprendizaje no depende tanto como creemos de la lengua en que se transmite. Debe producirse a partir de una búsqueda. El explorador se va a ir encontrando con muchos códigos diferentes. Si el enfoque es positivo, actúan la curiosidad y el interés, y,  al igual que un bebé, los códigos se descifran y se trasladan de forma natural o espontánea. ¿Acaso nunca nos a ocurrido, aún en un contexto monolingüe, tener un conocimiento concreto, pero dudar con un término que esté asociado? Antes o después, consciente o inconscientemente, aclaramos esa duda, y completamos el proceso. Pues lo mismo sucede en el aprendizaje bilingüe.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Bilingual people use their brains more efficiently than monolingual people

He pensado proporcionaros algunos artículos que parecen demostrar que emplear el cerebro indistintamente en dos o más idiomas, con el consiguiente ejercicio que supone seleccionar los elementos de cada una de ellas, incrementa la capacidad cognitiva del cerebro. El plurilingüismo afecta a la corteza prefrontal, y, por tanto, ayuda a desarrollar las capacidades ejecutoras como la concentración, el discernimiento,  la analítica y la memorística.

Pero es mejor que leáis y veáis los argumentos que se proporcionan:


 Bilingual Adults Have Sharper Brains, Study Suggests


The Bilingual Brain Is Sharper and More Focused, Study Says

 

 Raising children bilingual offers surprising benefits

 

El siguiente vídeo presenta las dudas que asaltan a los padres que son capaces de hablar diferentes lenguas ante el bebé que acaba de nacer.

 ¿Nos dirigimos a él en más de una lengua, o sería una irresponsabilidad? ¿Repercutirá eso en el desarrollo del lenguaje del niño o niña de forma positiva, o negativa?

 

 

Share This:

martes, 19 de noviembre de 2013

¿EN QUÉ CONSISTE ESO DE CLIL O AICOLE?



Las siglas AICLE, o AICOLE responden a Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (del inglés CLIL: Content and Language Integrated Learning.
Este método de aprendizaje del idioma consiste en el empleo de la lengua extranjera (L2) como vehículo comunicativo en asignaturas de contenido, es decir, diferentes de la asignatura que enseña dicha lengua. Requiere, por tanto, que se incluyan contenidos semánticos y expresivos especializados. Pero no se trata de someter a los alumnos a una inmersión equivalente a la que supondría la pertenencia a un grupo escolar de niños o adolescentes nativos en el país de habla de dicha lengua, y bajo el sistema educativo propio.  Consiste, más bien, en una inmersión controlada, a la que se someten alumnos en proceso de adquisición de dicha lengua todos ellos, y cuya lengua materna (L1) suele ser la misma.  En dicho contexto, todos los profesores implicados en el método son profesores de L2. Hablamos, entonces, de profesores de contenido y profesores de lengua (content and language teachers), en inglés.

Una de las teorías en las que se basa este planteamiento, es la teoría de interdependencia lingüística del Dr.  James Cummins (Ontario Institute for Studies, Universidad de Toronto), según la cual dos lenguas son como dos icebergs separados, aparentemente, porque, bajo la superficie, pertenecen al mismo gran pedazo de hielo. Esta zona sumergida, fuera de la vista, es lo que Cummins define como The Common Underlying Proficiency (CUP), o capacidad común subyacente. ¿Qué quiere decir esto? Que el conocimiento de una lengua a niveles superiores al empleo coloquial, el conocimiento a nivel más académico, proporciona a la mente recursos para adquirir una segunda lengua (y una tercera, y una cuarta…) porque las capacidades que requieren esfuerzos cognitivos mayores, como la lecto-escritura, el aprendizaje de contenidos, el pensamiento abstracto y la resolución de problemas, son comunes a todas las lenguas  y recurren a esta zona de conocimiento. A esos niveles el hablante posee lo que Cummings denomina CALP (Cognitive Academic Language Proficiency ), que sería una forma de dominio de la L1 diferente de la que denomina BICS (Basic Interpersonal Communicative Skills), o lo que es lo mismo, destrezas comunicativas interpersonales básicas, las que se tiene de forma natural como nativo y que no demanda demasiado desde el punto de vista cognitivo: la lengua del día a día común.

Os incluyo un panel con diversos materiales explicativos: 

PANEL SOBRE LAS TEORÍAS DE JAMES CUMMINS

En fin, hay mucho más que hablar en torno al tema, pero, hasta aquí, me gustaría saber cómo veis esto de que la preparación académica entrena nuestro cerebro lingüísticamente facilitando las capacidades que nos ayudan al desarrollo de una lengua extranjera.

David Marsh on CLIL




El término CLIL fue acuñado por David Marsh, de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, en 1994:

 "CLIL refers to situations where subjects, or parts of subjects, are taught through a foreign language with dual-focused aims, namely the learning of content and the simultaneous learning of a foreign language."

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES SER BILINGÜE?



De manera general, el bilingüismo se define como la capacidad de comunicarse en dos lenguas.  En ese sentido, cualquiera que pueda hablar y comprender una segunda lengua, sin consideraciones acerca de la perfección en dicha capacidad, sería bilingüe.  Tampoco se tendría en cuenta en qué medida una de las lenguas se manifiesta con preferencia a la otra.
No obstante, esta definición  sigue siendo polémica. Algunos entienden que debe considerarse bilingüe la persona que tiene un dominio a nivel nativo de ambas lenguas, otros manifiestan como bilingüismo simplemente el empleo alternativo de ambas lenguas. Hay incluso quien considera que el bilingüismo abarca ya  a aquellas personas que, además de las habilidades en su lengua materna, maneje,  al menos, una habilidad lingüística en otra lengua.